La presidencia de la Cámara de Diputados giró al Senado de la Nación el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que ya cuenta con media sanción. Y el oficialismo se prepara para que, comience el debate. 

El resultado de la votación en la Cámara Baja adelanta que La Libertad Avanza no tendrá chances de frenarlo y, si el presidente Javier Milei cumple su palabra y lo veta, la sesión en la que sea aprobado será el preludio de un fuerte enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El ejecutivo tiene a favor los plazos. Primero, esta semana hay sesión así que es poco probable que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que lo tienen que analizar. La próxima semana hay tres feriados – lunes, jueves y viernes- lo que hace poco probable el llamado a comisiones por lo que todo estaría dispuesto para la última semana de junio.

Si la intención del oficialismo es dilatar, puede hacer reuniones informativas, convocar a expertos y así estirar los plazos. Las comisiones en principio en donde se deberá debatir el proyectos serían las de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, que encabeza la senadora del Pro Carmen Alvarez Rivero (Córdoba).

Pero una vez que pase por esa instancia irá al recinto y las cuentas muestran que recibiría un holgado apoyo teniendo en cuenta como se votó en Diputados.