La situación en las universidades del país se agrava día a día, en medio de la falta de actualización de los fondos que el Gobierno nacional les envía. Y entre las dificultades que viven las instituciones, una de las más críticas es lo que está ocurriendo con el emblemático Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, que tuvo que reducir su actividad, incluso las cirugías. 

El director del Hospital, Marcelo Melo, estimo un panorama muy complejo, en medio de la falta de presupuesto y de un incremento de precios en los insumos que utilizan que está muy por encima del que registró el resto de la economía.

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

El médico y docente afirmó que el gran porcentaje de personas que atiende el hospital no tienen cobertura de salud privada, y llegan al lugar con patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud que requieren de muchos recursos.

“Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico. Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%., pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, dijo.

La compleja situación que viven las universidades en general se fue evidenciando con el correr de las semanas y la falta de actualización de los fondos.