Tras semanas de tensiones, el Gobierno busca retomar el diálogo con gobernadores. Ayer, el presidente Javier Milei mantuvo un breve encuentro con el mandatario correntino Gustavo Valdés, durante su visita a la provincia para participar de una reunión de un club libertario.
Hoy el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajara a Salta, donde se reunirá con el gobernador Gustavo Sáenz. Esa reunión no es menor: los legisladores salteños que responden al mandatario votaron en contra de la delegación de facultades, uno de los puntos centrales del proyecto que quedó trunco en el Congreso. La consecuencia casi inmediata de ese posicionamiento fue el pedido de renuncia del Presidente a la secretaria de Minería, Flavia Royón.
Francos asistirá a la celebración por los 211 años de la Batalla de Salta y, posteriormente, mantendrá una reunión con Sáenz y otros gobernadores que participarán del encuentro.
La semana pasada, durante un acto por la inauguración de la nueva circunvalación noroeste en la ciudad de Salta, el Sáenz fue muy duro en sus palabras y envió un claro mensaje al Gobierno nacional, luego de los ataques reiterados de Milei y la avanzada de la Casa Rosada contra las provincias, a las que les quitó el subsidio al transporte, le frenó las obras públicas, les eliminó las transferencias discrecionales y les dio de baja el giro de fondos para el Fondo de Incentivo Docente.