Tras la convocatoria a los gobernadores para sumarse al “Pacto de mayo”, el Ejecutivo buscará la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos

Sostuvo que “el pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo”.

La reversión de la norma va en línea con la premisa del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024: eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos publicados por el Palacio de Hacienda.

Varios gobernadores habían asegurado que no pedían la vuelta del impuesto. “No sería el camino adecuado ya que afecta el derecho de los trabajadores”, dijo el ministro del Interior. En este marco, se puso sobre la mesa una posible coparticipación del impuesto al cheque y del impuesto PAÍS, iniciativas rechazadas por el gobierno nacional.