El Fondo Monetario Internacional anunciará que la administración Milei cumplió con creces las metas del primer trimestre y la canciller Diana Mondino será recibida por Antony Blinken en su despacho.
El viernes 17 de mayo, Mondino visitará a Blinken en el edificio Harry S. Truman y aun le resta una confirmación formal para mantener también un cónclave con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos. En esas dos reuniones oficiales, la canciller podría avanzar en la posibilidad de obtener ese desembolso extra que necesita Luis Caputo para abrir el cepo.
En la Casa Blanca están convencidos de la perspectiva geopolítica de Milei, pero todavía tienen dudas sobre la consistencia del programa de económico y la posibilidad de contar con la Ley Bases para profundizar el plan de ajuste que se aplica desde Balcarce 50.
El gabinete tiene tres protagonistas clave en su política exterior: Sullivan, Blinken y Williams Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Mondino seguramente se reunirá con Sullivan y Blinken, y en ese escenario plantearía un pull aside entre Biden y Milei cuando se encuentren en el G7 de Italia.
Si Milei convence a Biden, los fondos extras podrían llegar en octubre, tras las vacaciones de verano en Estados Unidos.
La canciller también llevará al encuentro con Blinken sus preocupaciones acerca de la situación política y social en Haiti, el complejo panorama en el Atlántico Sur y el cuadro institucional en Venezuela.