Este domingo el Gobierno intervino Télam. Durante la madrugada del lunes, el sitio web de la agencia de noticias estatal dejó de funcionar y el interventor designado notificó a través de un comunicado que todo el personal se encuentra dispensado de sus labores por 7 días.

En la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, del viernes, el presidente Javier Milei había informado que iba a cerrar la agencia, fundada hace más de siete décadas con la misión de difundir información de manera federal y pluralista.

El presidente Javier Milei justificó esta decisión asegurando que Télam ha sido utilizada como una “herramienta de propaganda kirchnerista”.

El sitio web fue inhabilitado y el interventor designado, Diego Chaher, envió un comunicado a los trabajadores. “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, se lee.

Durante el operativo policial, desde la cuenta de la asamblea de los trabajadores de la agencia escribieron: “Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa. Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”.

“Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en el video que compartieron en X (antes Twitter). “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender”, sumaron.