Tras la confirmación en el Congreso del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, desde el Gobierno salieron a cuestionar el paro y las tomas en las casas de altos estudios.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, expresó que las medidas “les complican la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clases”.

Álvarez criticó: “Vienen haciendo muchos paros en las universidades y hoy era uno de los pocos días que quedaban para tratar de volver a coordinar el cronograma de parciales y recuperatorios. Les están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clases, con un paro, que como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente externa a la universidad. Las tomas están sostenidas en su mayoría por militancia política y sindical”.

El subsecretario de Políticas Universitarias planteó también que: “Los que sostuvieron este paro fracasaron frente a la necesidad que la universidad cumpla el rol de la movilidad social ascendente. Hace años que escuchamos de la ‘universidad inclusiva’, esas personas que propician el paro fracasaron en eso”.

“Multiplicaron la matrícula por tres, pero tenemos la misma cantidad de graduados, tenemos que cambiar el sistema para que de verdad la universidad sea abierta a toda la población. Si se recibe el 12% de estudiantes con necesidades básicas insatisfechas significa que hay una enorme cantidad que lo intentó y fracasó. Si el sistema es para que los pobres se reciban, tiene que funcionar”, criticó Álvarez.