Del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad a la Selección Nacional de Rugby. Así puede resumirse al camino de Carlos Cejas, quien participó de la última gira que Pumpas XV efectuó por la provincia de Santa Fe.
Y vaya si lo disfrutó. Carlos disfrutó, junto a sus compañeros, de una importante cantidad de actividades y participó de un partido amistoso frente a Club de Rugby Ateneo Inmaculada de Rosario.
Pumpas XV es la Selección Argentina de Rugby para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, proyecto que nació en 2011 a partir del deseo de Daniel Fernández, un apasionado del rugby, de darle una vida normal a su hijo Joaquín, nacido con Síndrome de Down.
Pumpas XV ha sido competitivo a nivel internacional e incluso se ha coronado campeón del mundo pero quienes están a cargo de la iniciativa dejan en claro que “la importancia de nuestro mensaje es que todas las personas pueden jugar rugby y aprender sus valores, para luego compartirlos en sus familias y sus ámbitos.”
Carlos Cejas, alumno del Programa Municipal de Entrenamiento para personas con discapacidad, participa de diferentes disciplinas e incluso ha sido parte de delegaciones pilarenses que intervinieron en pasados Juegos Bonaerenses.
En este caso, Carlos fue convocado para la última gira de Los Pumpas, que se desarrolló por la provincia de Santa Fe. Allí disfrutaron de lindos días de amistad y encuentro y además disputaron un partido amistoso con el Club de Rugby Ateneo Inmaculada de Rosario. Ese partido se llevó a cabo, ante una gran cantidad de público, en la previa de la presencia de Argentina Legends.
“Fui con el equipo a competir. Hicimos una gira, jugamos algunos partidos y ganamos por buena diferencia. Queremos demostrar que se puede jugar al rugby pese a nuestras discapacidades”, confió Cejas. Y agregó: “me vieron jugar en el club y me invitaron a jugar con la Selección”.
“Carlos arrancó jugando en Los Pinos de La Lonja y allí fue observado por una persona vinculada a la Deportiva Francesa, que lo invitó a ese club, donde empezó a entrenar y lo seleccionaron. De ahí pasó a Los Pumpas, donde ya está afianzado”, explicó Jorge Suárez, uno de los docentes del Programa Municipal para Atletas con Discapacidad.
“Están haciendo amistosos en el interior porque está prevista una gira en el exterior, aún sin fecha
A el le vino bárbaro porque esto le permite incluirse en otras actividades aunque lo nuestro no lo abandona. Está muy contento”, agregó.
“Hermosa jornada deportiva junto a viejos y nuevos amigos. Estamos agradecidos por la invitación a semejante evento. Disfrutamos de un día entre amigos, rugby y un tercer tiempo espectacular
Muchísimas gracias por pensar y sentir, abrir nuevos caminos. La inclusión es acción”, destacaron desde Pumpas XV, una vez finalizada la experiencia.