El ruso Daniil Medvedev llegaba en forma impecable, arribó a la final de Indian Wells con un invicto de 19 partidos. Pero Carlos Alcaraz destrozó ese registro favorable, lo derrotó por 6-3 y 6-2, y se coronó campeón de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada. Una victoria que le permite al español volver a ser el número 1 del mundo a partir de este lunes, en detrimento de Novak Djokovic, que no pudo acudir al desierto californiano (y tampoco podrá jugar en Miami) por las restricciones de la ley norteamericano para quienes no se aplicaron la vacuna contra el Covid.

Al margen de esta polémica, Alcaraz hizo lo suyo. El murciano, por un par de lesiones, se perdió el primer Grand Slam del año, en Australia, y empezó la temporada después que el resto. Sus números son notables: ganó 14 de los 15 partidos que disputó en 2023 -sólo perdió la final de Río de Janeiro con Cameron Norrie-, y con apenas 19 años tiene 8 títulos, cifra que incluyen un Grand Slam (US Open 2022) y tres Masters 1000 (Miami y Madrid 2022, Indian Wells 2023).

“Estoy muy contento de ganar este torneo, es increíble completar estos 10 días así”, destacó Alcaraz en la ceremonia de premiación y luego de abrazarse con su entrenador, Juan Carlos Ferrero. “Las condiciones fueron muy duras [por el viento]. Daniil no jugó obviamente a su mejor nivel, pero estoy muy contento por mi actuación y por como jugué este torneo”, remarcó el español. Tras la victoria, le dedicó el éxito a su papá Carlos, ya que en España se celebra en esta fecha el Día del Padre.

El prodigio nacido en El Palmar, será desde el lunes el líder de la clasificación, con 7420 puntos, 260 por delante de Djokovic. Para seguir allí, deberá ahora revalidar su título del año pasado en el Masters 1000 de Miami, que comenzará en los próximos días. para no volver a ceder el primero puesto a manos de Djokovic. En concreto: Alcaraz sólo seguirá en la cima si retiene la corona en Florida.

”Ganar un torneo te da más confianza. He jugado bien”, consideró Alcaraz. “Quiero jugar en este nivel en Miami también”, insistió. Sin Djokovic del otro lado, nuevamente Medvedev, y Jannik Sinner, asoman como posible rivales de riesgo para la misión de la reválida.