La Selección Argentina de básquet tendrá un duro camino para buscar una plaza en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero este sábado recibió un guiño a favor para el comienzo de ese recorrido. En la reunión del Central Board de FIBA en Filipinas se confirmó que el Preclasificatorio Olímpico de las Américas se jugará del 12 al 20 de agosto en la Argentina, sin aun la sede elegida. Sin la clasificación al Mundial de Indonesia, Filipinas y Japón, el equipo de Pablo Prigioni comienza a conocer lo que se le viene.
Hoy será el sorteo, Argentina liderará uno de los dos grupos que integrarán cuatro seleccionados. Primero se cruzará cada zona todos contra todos y los dos primeros sacarán tickets a semifinales. Solo el campeón se meterá en los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA, que se disputarán con fecha y sede a confirmar en 2024. Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay e Islas Vírgenes son los países que competirán contra Argentina por ese preciado boleto.
Tras haber quedado afuera de la cita mundial por primera vez desde 1982, luego de la derrota ante República Dominicana tras ir ganando por 17 puntos, a la Selección Argentina solo le queda una chance para meterse entre los 12 que estarán en el 2024 en la capital francesa.
Los cuatro cupos que quedan (siete entrega el Mundial y Francia por ser local) se dividen en los Preolimpicos en los que participarán 24 equipos divididos en cuatro zonas. Cada ganador se queda con un pasaje.