La Subsecretaría de Regulación del Transporte del municipio pone en vigencia a partir del 1° de febrero el Decreto N° 3930/16 que establece el Régimen Sancionatorio para el transporte automotor de pasajeros, tanto en el servicio público y privado que incluye transporte escolar, turismo, servicios contratados y remises.
Por este motivo, se realizó hoy en el palacio municipal una reunión con la Subsecretaria del área, Claudia Guerrero, junto con los representantes del sindicato de Unión Tranviarios Automotor (UTA).
A través de esta normativa, que cuenta con el apoyo de los empresarios del sector, y que implica la puesta en marcha de un programa de Control de la Calidad de la Prestación del Servicio de Transporte Público, se fija el procedimiento a seguir al momento de la fiscalización a los fines de evitar discrecionalidad en dicho procedimiento.
Durante los primeros 30 días la aplicación de este decreto reglamentario funcionará dentro de un período de prueba con la intención de concientizar a los conductores. En este lapso, quienes no cumplan con estas medidas recibirán un preaviso de sanción.
Los controles abarcarán el arrime al cordón, el no respecto de la parada, si los choferes fuman o utilizan el celular mientras están en servicio, la falta de uso de cinturón de seguridad, al igual que se controlará que la puerta se abra y se cierre de forma reglamentaria; es decir, que las unidades no circulen con la puerta abierta durante la marcha.
El personal a cargo de estos operativos chequeará en las cabeceras de las líneas la frecuencia. También se hará una inspección relacionada con el estado de la unidad teniendo en cuenta aspectos tales como higiene en los pasamanos, tapizados, ventanillas y pisos y la condición de los distintos elementos como el timbre y los estribos.
Transcurrido este periodo de adaptación a la nueva normativa, el Tribunal de Faltas será el encargado de decidir el tipo de sanción. El nuevo marco regulatorio incluye la posibilidad del trabajo comunitario o la aplicación de una multa pecuniaria. Las autoridades informaron que serán especialmente sancionados quienes no respeten las paradas establecidas y violen la luz de semáforo.