El gobernador Maximiliano Pullaro obtuvo el resultado electoral que preveía: 33 convencionales para reformar la Constitución de Santa Fe que, entre otros cambios, le dará la posibilidad de ser reelecto en 2027.
Las encuestas que manejaba el oficialismo expresaban que la diferencia con el segundo puesto iba a ser estrecha y, con ese escenario, la gran incógnita rondaba sobre quién ocuparía el lugar del principal opositor.
El dato destacable del domingo 13 de abril fue la baja participación electoral. Lejos de llegar al millón de votos que en el 2023 le dieron el triunfo para quedarse con la Gobernación, Pullaro alcanzó casi 500 mil de los sufragios, con un poco más de 58% de concurrencia en las urnas.
Durante los festejos en el escenario, Pullaro hizo una fuerte defensa a su gestión y adelantó que la nueva Constitución “va a terminar con los fueros en la política” al incorporar la ficha limpia. “Estamos discutiendo el futuro, no va a haber reelección indefinida y le vamos a poner límites a los cargos hereditarios”, lanzó en su discurso e hizo una defensa a la necesidad de mantener el equilibrio fiscal.
Un capítulo aparte fue el desempeño de La Libertad Avanza. Pese al mal pronóstico, el diputado Nicolás Mayoraz se quedó con el tercer puesto en la competencia por distrito único y una diferencia de más de 10 mil votos con el segundo lugar, que ocupó Monteverde. La gran victoria para el gobierno de Javier Milei fue el desempeño de Juan Pedro Aleart, quien se impuso en la categoría de concejal y convencional por la ciudad de Rosario.