La delegación pilarense se adjudicó 39 medallas y en el total, solo fue superado por siete distritos. Además fue, por lejos, el Municipio más exitoso de la región. “Estamos muy contentos y orgullosos por la gran actuación de nuestros representantes”, destacó Fernando Trillo.
La Final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2024 ya es historia. Y de la historia grande para el deporte de Pilar.
Es que los deportistas que nos representaron en “La Feliz” construyeron actuación de alto impacto y terminaron configurando una tremenda actuación general de nuestra delegación.
Los pilarenses ganaron 39 medallas: 10 de oro, 11 de plata y 18 de bronce. Con esos números, Pilar quedó 16° en el medallero general de 135 municipios (todos sumaron al menos una presea) pero además fue el 8° municipio con mayor cantidad de medallas. Notable.
“Estamos muy contentos por la gran actuación que tuvieron nuestros chicos y adultos mayores. De haber traído tantas medallas y haber disfrutado una experiencia única”, destacó el director general de Deportes municipal, Fernando Trillo.
“Fue un año positivo a nivel resultados en deportes y cultura. Que hayamos quedado 16° en el medallero y 8° entre los distritos con más medallas nos pone muy contentos porque el trabajo que se viene haciendo con el intendente Federico Achával, con la creación y la puesta en valor de los Clubes Municipales, acercándonos permanentemente a las instituciones, da estos frutos”, agregó.
Más allá de los estrictamente deportivo, Trillo puntualizó que “nos tocó una semana espectacular desde el clima y todos pudieron disfrutar del mar como nunca y eso nos pone muy contentos porque siempre decimos que esto es una experiencia integral”.
“Mar del Plata tiene una mística con los Bonaerenses que cuando estas ahí, la sentís. Los sueños, la alegría. Son experiencias y vivencias únicas”, siginificó Trillo, al tiempo que destacó y elogió “el trabajo de todos los profesores que fueron a acompañar a la delegación”
Récord
Pilar viajó este año a Mar del Plata con una delegación compuesta por 396 personas, un número más que relevante teniendo en cuenta los recortes que tuvo la competencia en relación a los años anteriores.
Pese a eso, nuestros atletas sumaron 39 medallas y quedaron muy cerca de las 43 conseguidas en 2023. Además, este año Pilar duplicó la cantidad de oros: 10 (todas de deportes) contra las cinco de 2023. En general, 35 de las 39 preseas ganadas hace una semana se dieron en disciplinas deportivas y las otras cuatro llegaron desde actividades culturales.
El medallero general de los Juegos Bonaerenses, como cualquier competencia de este tipo, ordena a los distritos participantes a partir de las medallas de oro. Por tercer año consecutivo ese medallero lo encabezó Lomas de Zamora
Con 34 doradas, 14 de plata y 10 de bronce, segundo finalizó La Matanza con 33 oros, 22 platas y 18 bronces, mientras que el tercer puesto fue para Quilmes con 28,21 y 6. Pilar se ubicó 16° en ese medallero con 10 doradas, 11 plateadas y 18 bronceadas.
Pero a la hora de contar todas las medallas, Pilar subió hasta la 8° posición del listado. Solo lo superaron La Matanza (72), General Pueyrredón (66), Lomas de Zamora (58), Quilmes (55), La Plata (53), Florencio Varela (45) y Almirante Brown (42).
“Quedar 8° en el total de medallas entre los 135 municipios es un gran logro y en eso nos vamos superando año a año”, subrayó Trillo.
Con la cosecha marplatense, una vez más Pilar fue el municipio con mayor cantidad de podios y medallas entre los que comparten la Región 6, que quedaron mucho más abajo en la nómica.
General Rodríguez fue 25° con 22 medallas, Luján acabó 35° con 15, Chivilcoy fue 63° con 17 preseas, San Andrés de Giles quedó 73° con 5, Mercedes fue 89° con 6 y Carmen de Areco se posicionó 98° con 5 medallas. Además San Antonio de Areco ocupó el 108° lugar con 6, Suipacha culminó 11° con 3, en tanto Exaltación de la Cruz fue 131° con 2 medallas.
De las 39 medallas de Pilar, 19 llegaron a través de atletas o equipos integrados por alumnos de las Escuelas Municipales Deportivas.
Entre lo más destacado, el taekwondo sumó cinco medallas y ganó por primera vez en la historia la Copa por municipios.
También fue brillante la performance del atletismo, que volvió a tener un gran juego y de los 11 atletas que viajaron, seis ganaron medallas y cuatro de ellas fueron de oro.
Finalmente, el deporte para personas con discapacidad (PCD) también se destacó con 14 medallas, obtenidas en atletismo, natación, fútbol y boccia. Todas ellas fueron protagonizadas por integrantes del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad y Unificados.