La actividad estuvo dirigida a las más de 150 futbolistas que participan del certamen reservado para mayores de 30 años. Hubo vacunación, testeos, controles ginecológicos, consultas médicas y charlas.

Este jueves, la pelota no rodó en las canchas que semanalmente se disponen en el Microestadio Municipal “Ricardo Rusticucci”, pero por un motivo tan importante como valedero.

Es que la dirección general de Deportes, que es la organizadora del certamen que reúne a más de 150 jugadoras mayores de 30 años de todos los barrios del distrito, dispuso la realización de una jornada médica destinada a las deportistas.

“Siempre lo decimos y trabajamos en consecuencia: para nosotros, la cuestión sanitaria es tan o más importante que la deportiva. Y con el acompañamiento permanente del intendente Federico Achával, realizamos jornadas de este tipo en nuestras diferentes ligas y hoy avanzamos con la Liga Municipal de Futsal Miss 30”, destacó el director general de Deportes municipal, Fernando Trillo.

La actividad, que se desarrolló en articulación de la secretaría de Salud, Atención Primaria de la Salud y la secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, se concretó en el habitual horario en que se juegan los encuentros de este certamen que va por su segunda temporada.

Se dispusieron siete postas sanitarias alrededor de la cancha del “Rusticucci”, por donde las futbolistas fueron pasando para llevar a cabo distintos controles y actividades.

“Pensamos una jornada completa de prevención para mujeres de nuestra Liga de Futsal, que es exclusiva para mujeres mayores de 30 años. Es recurrente observar y escuchar como, en su mayoría, relegan la cuestión sanitaria debido a prioridades familiares o laborales”, explicó Trillo.

Durante la tarde-noche se efectuaron aptos físicos, electros y se atendieron consultas médicas diversas. También se realizó la vacunación preventiva de gripe, neumonía y Covid-19.

Al mismo tiempo, profesionales del sistema de Salud local colocaron parches mamarios y en caso de detectarse anomalía, las pacientes recibieron la derivación ginecológica, mientras que además se llevaron a cabo testeos de HPV, HIV y sífilis con la correspondiente derivación en caso de necesidad.

La jornada se completó con charlas y capacitaciones sobre diferente temática como cuestiones de género, feminismo, empatía, cooperativismo, bullying y prevención de adicciones.

Lo que viene

La próxima fecha de la Liga Municipal Miss 30 se disputará el jueves 15 de agosto y estará integrada por los siguientes compromisos: Barca Pilar-Fátima, Katanes FC- Las Bravas, Pasión por el Fútbol-Valkirias FC, Wassabi FC-El Ombú, Pilares FC-Poli Agustoni y Deportivo Yungueñito-Defensoras de Villa Rosa, quedando libre Rejunte LAU.