El secretario de Trabajo, Julio Cordero, ofrecerá a los líderes acordar la redacción del decreto reglamentario que se aprobó con la Ley Bases, para atenuar algunos artículos cuestionados por la dirigencia sindical.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, avanzará desde esta semana con el decreto reglamentario de la modernización laboral aprobada en la Ley Bases: su idea es tratar de acordar con la CGT la redacción de algunos puntos para atenuar los efectos de los artículos que objetan los sindicalistas.
La mesa chica de la CGT se reunirá para alcanzar una tregua interna en la pelea entre los dialoguistas y Pablo Moyano (Camioneros) y, analizarán tanto la posible negociación con Cordero por la reforma laboral como la invitación de Javier Milei al Pacto de Mayo.
Luego de que se aprobó el dictamen de la Ley Bases en el Senado, Cordero ya le había advertido a la CGT que en la reglamentación de la norma estaba dispuesto, por ejemplo, a precisar los alcances del artículo que crea la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta otros 3 trabajadores autónomos para llevar adelante un emprendimiento productivo, cuestionado por los abogados de los gremios porque dicen que implica la “desprotección laboral” con esa modalidad de trabajo.
De todas formas, no será el único artículo que será “adaptado” en el decreto reglamentario para evitar que la CGT pilotee una embestida ante la Justicia para anular la aplicación de la reforma laboral de la Ley Bases. Esta semana habrá cumbre de abogados sindicales para decidir los puntos que quieren corregir y, si lo aprueba la mesa chica cegetista, habrá un encuentro con técnicos de la Secretaría de Trabajo para tratar de llegar a una reglamentación de la iniciativa que deje conformes a todos.
La propuesta de Cordero es otro de los gestos del Gobierno para bajar las tensiones con la CGT, así como la flexibilización de la pauta salarial para que los sindicatos puedan negociar aumentos con 1 o 2 puntos por encima de las previsiones inflacionarias de junio y julio.