El deporte argentino transita horas de profundo dolor tras conocerse la noticia de la muerte de la ex jugadora de la selección argentina de hockey Gabriela Pando a los 53 años. Fue parte del plantel campeón de los Panamericanos de 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que fueron la semilla previa al nacimiento del mote “Las Leonas” cuatro años más tarde tras la histórica medalla que logró el conjunto dirigido por Cachito Vigil en la cita olímpica de Sydeny 2000.

La Confederación Argentina de Hockey publicó un comunicado para dar a conocer lo sucedido: “Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998″. Según se conoció, la ex deportista llevaba varios años en tratamiento por un cáncer.

Gabriela fue una de las impulsoras de una generación que comenzó a forjar uno de los equipos con mayor tradición en el deporte nacional. La Colo, como la apodaban dentro del combinado nacional y sus amigas, se destacó como una figura central en la selección nacional donde marcó una época con su habilidad, dedicación y espíritu competitivo que la llevó a presentarse en los escenarios más prestigiosos del hockey mundial.

Su regreso a las canchas con la camiseta celeste y blanca se produjo en el equipo +40, donde, junto a ex compañeras como Vanina Oneto y Cecilia Rognoni alcanzó la gloria en el torneo Masters World Cup 2018 en España, consagrándose campeona de manera invicta.

Tras conocerse la noticia de su muerte, en las redes sociales comenzaron a aparecer mensajes para despedir a Gabriela. Una de las estrellas actuales del seleccionado como Agustina Albertario o históricas como Mercedes Margalot y la propia Oneto se despidieron de la ex jugadora, lo mismo que otras personalidades del deporte como Agustina Habif y Gabriel Minadeo aprovecharon para sacar viejas fotos para acompañar emotivas palabras.