A partir del domingo luego de la asunción del nuevo presidente Javier Milei, se espera un fuerte salto del tipo de cambio oficial, menos restricciones en los dólares financieros y un canje de pasivos monetarios para encarar el problema de exceso de pesos.
El futuro equipo económico ya esta definiendo cuáles serán las medidas que comenzarán a regir la semana que viene para el mercado financiero y cambiario. Por ahora son todas especulaciones: un salto del dólar oficial que lo llevaría a un nivel más parecido al que hoy ya reciben los exportadores, menos restricciones para los tipos de cambio financieros y un canje de bonos del Tesoro por parte de los pasivos remunerados del Banco Central que hoy tienen los bancos.
El Banco Central informó que hubo un encuentro entre el titular de la institución, Miguel Pesce, con su reemplazante, Santiago Bausili, para hablar temas relacionados con “la transición”. “Se brindó información sobre la coyuntura monetaria, cambiaria y financiera”, agregaron en un breve comunicado.
El presidente electo fue bastante enfático en las últimas semanas al sostener que era inviable una apertura del cepo rápida, ante el peligro que el excedente de pesos provoque fuerte presión cambiaria que derive en una hiperinflación.
Se espera que las primeras decisiones estén relacionadas con el manejo del sobrante monetario, mientras al mismo tiempo se presenta la “ley ómnibus”