En la madrugada de este lunes, el escrutinio provisorio de las Elecciones en Córdoba se cerró con el 94,90% de las mesas escrutadas. El candidato del oficialismo cordobés, Martín Llaryora se impuso por el 3% de los votos contra Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio.
Con las demoras en el conteo y por la estrecha diferencia, la definición de los comicios se estiró hasta pasada la medianoche del domingo, y hubo críticas al sistema electoral. Mario Negri reclamó en redes sociales que “los Cordobeses no pueden ir a dormir sin tener la certeza del ganador de la elección”. “No podemos permitir duda alguna faltando escrutar el 20 por ciento de las mesas”, tuiteó el dirigente radical.
El propio Luis Juez salió a hablar en su bunker después de la 1 de la mañana. Si bien Llaryora ya se imponía por dos puntos, el candidato de Juntos por el Cambio sostuvo que “el partido no terminó”.
“A esta hora, nos reparábamos para festejar o abrazar a quien ganara. Pero el partido no terminó y no podemos hacer ni una cosa ni la otra. Con esta tecnología que nos vendieron, están cargando las actas a manos”, criticó Luis Juez desde su búnker de campaña.
Acompañado por Patricia Bullrich en el escenario, Juez disparó: “Nos da vergüenza que, después de 25 años, este Gobierno ni siquiera pueda organizar un proceso electoral en la provincia”.
Los resultados quedaron asi:
- Martín Llaryora – Myriam Prunotto (Hacemos por Córdoba): 42,76%
- Luis Juez – Marcos Carasso (Juntos por el Cambio): 39,76%
- Aurelio García Elorrio – María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba): 3,01%
- Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger (La Libertad Avanza): 2,49%
- Liliana Olivero (Frente de Izquierda): 2,37%
- Federico Alessandri – Gabriela Estévez (Creo en Córdoba) 2,16%
- Voto en blanco: 4,91%