La obra se hizo gracias a una donación del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), organizador de Autoclásica. Se incorporó equipamiento de última generación que permite la atención de bebés desde los tres meses.
El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro sumó una nueva sala de fonoaudiología con equipamiento de última generación, gracias a una donación del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), organizador del festival de automóviles y motos clásicos Autoclásica.
“Estamos muy agradecidos con Autoclásica que año tras año ratifican su ayuda a este hospital. El equipamiento de esta nueva sala nos permite ampliar el rango etario y atender a los bebés a partir de los tres meses para que se puedan hacer los estudios en fonoaudiología”, explicó el secretario de Salud, Juan Viaggio.
El nuevo espacio tiene una cabina para realizar un test de logoaudiometría que mide la capacidad de comprensión del lenguaje de los niños; también un equipo para hacer el estudio de potenciales evocados, que comprueba que el sistema nervioso funcione correctamente ante estímulos visuales, táctiles y auditivos. Además, se incorporaron juegos con pequeños traductores que se colocan en los oídos y ayudan a medir la respuesta de los estímulos que se brindan.
Sobre las señales que deberían advertir los padres para sospechar que su hijo tiene algún problema auditivo, Viaggió indicó que hay que prestar atención a las respuestas del niño ante el estímulo auditivo y que este tipo de reacciones son diferentes de acuerdo a la edad.
En ese sentido, señaló que la mayoría de los lactantes recién nacidos se sobresaltan o «asustan» ante los ruidos fuertes y repentinos. Mientras que a los tres meses, un bebé por lo general reconoce la voz de los padres. A los seis meses, un lactante puede mirar o girar la cabeza hacia el lugar desde donde proviene un sonido.
“En este año tan difícil hay que reconocer el gran esfuerzo que hizo Autoclásica para entregar esta donación, ya que no se pudo realizar la exposición por la pandemia. Pero sus socios colaboraron para que se pueda incorporar una nueva aparatología que contribuye a mejorar la calidad de vida de los chicos de este hospital, que es el de mayor complejidad médica de toda el área metropolitana”, completó Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el Municipio, y las entidades intermedias y vecinos.