En el marco de las medidas implementadas por el Estado para contener la propagación del covid-19 y atender lo antes posible a quienes contraen la enfermedad, el intendente Federico Achával participó hoy del Operativo Detectar que se llevó adelante en el barrio Los Grillos
A partir del día viernes se incorpora a los operativos un segundo camión sanitario, que cuenta con un laboratorio en su interior, especialmente diseñado para que puedan realizarse los estudios de los hisopados necesarios a los vecinos, allí mismo.
“Hoy en Los Grillos estamos llevando adelante un operativo integral, con la participación de toda la Secretaría de Salud, vacunando a nuestros vecinos y vecinas que lo requieren, y también con Anses, garantizando los derechos y trámites de este organismo. Estamos acercando todas las herramientas del Estado, del gobierno nacional, provincial y municipal, para seguir llegando a cada uno de los vecinos de Pilar”, expuso el intendente Achával.
“Para garantizar el derecho a la salud tenemos que estar presentes en nuestros barrios implementando este tipo de operativos, que nos dan la posibilidad de ir casa por casa preguntándole a los vecinos cómo están, y pudiendo accionar rápidamente frente a los primeros síntomas, haciendo el testeo aquí mismo, identificando también los vínculos estrechos. Estamos con estas acciones trabajando fuertemente en prevención para seguir dándole pelea al covid-19”, añadió.
Con la incorporación del segundo camión sanitario, se suma nueva tecnología que permite agilizar el proceso de testeo, y además evitar la circulación de los pacientes sospechosos de tener covid-19, disminuyendo así la posible propagación del virus.
El Operativo Detectar recorre los barrios populares, casa por casa, periódicamente y de forma estratégica, para identificar de manera temprana casos positivos de coronavirus, y así aislar y tratar a los pacientes, cortando posibles contagios. A este dispositivo, coordinado con los gobiernos provincial y nacional, se suman los centros de diagnóstico de Panamericana, Teófilo Tolosa y Villa Buide, que recientemente incorporaron testeos rápidos que permiten conocer el resultado en quince minutos; dos centros de aislamiento y todo el sistema hospitalario, refuncionalizado por el Estado municipal para combatir la pandemia y cuidar a todos.