Fue ante la confirmación de nuevos casos de Covid-19. Desde la Secretaría de Salud solicitaron que se respete el aislamiento social y que se extremen los cuidados
Al igual que en Ariel del Plata y Las Campanas, el equipo del Municipio tuvo que regresar a Santa Lucía con el operativo sanitario de rastrillaje para detectar posibles casos de Covid-19 ya que se registraron nuevos contagios.
En los últimos días, el barrio se convirtió en un nuevo foco de casos, al confirmarse al menos 9. Por los datos epidemiológicos, esto se debe a un incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Nuevamente, personal municipal de las secretarías de Desarrollo Social y Salud visitaron casa por casa para realizar una encuesta, tomarle la fiebre a los vecinos y entregar folletería informativa sobre los cuidados para prevenir tanto la enfermedad con la violencia de género.
“Actualmente estamos en una curva ascendente a nivel país y local, por lo cual, tenemos que tomar más conciencia, respetar la cuarentena y extremar los cuidados, principalmente con los adultos mayores o personas de riesgo”, enfatizó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.
Asimismo, consideró como “la herramienta más grande que tenemos” para prevenir contagios el lavado frecuente de manos, el uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social, tomar mates de forma individual y taparse con el pliegue del codo al toser o estornudar ya que “el virus lo puede portar cualquier persona”.
En tal sentido, instó a todos los vecinos, y principalmente a los jóvenes, a no juntarse a festejar el día del amigo: “Todos estamos cansados de la cuarentena, pero cuanto más la respetemos, más rápido vamos a salir de esta situación, porque mantener reuniones puede elevar los indicadores.
“Estamos peor que 15 días atrás”, dijo Acciardi, al asegurar que uno de los indicadores sanitarios que determina la fase y el nivel de flexibilización que podemos tener son el tiempo de duplicación de casos y el porcentaje de cobertura de camas críticas.
“Diez días atrás, nosotros estábamos cerca de 33 días de duplicación de casos y ahora estamos en 15 días de duplicación. Esto refleja que en 15 días vamos a volver a duplicar, pero lo podemos modificar evitando que todos los casos positivos no sigan contagiando”, manifestó al aclarar el motivo del operativo en Santa Lucía.
En tanto que, la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, pidió a los vecinos más responsabilidad y que sigan cumpliendo con el aislamiento social y obligatorio, como también que se profundicen los cuidados y medidas preventivas.
Y el director de Abordaje Territorial, Mariano Ortiz, aseguró que estos operativos se continuarán realizando en todos los puntos de la ciudad a fin de detectar de forma temprana a vecinos que tengan síntomas, para atenderlos rápidamente y evitar que estos contagien a personas de su entorno.