El Municipio de Campana es uno de los 30 de toda la Provincia donde en estos momentos funciona un dispositivo que trabaja con hombres que tienen conductas violentas. Fue creado a principios de 2019 y pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura. 


El encierro obligatorio y el aislamiento social están provocando violencias de todo tipo, las más graves tienen que ver con las situaciones que están viviendo las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Han aumentado los pedidos de ayuda y las denuncias. Los femicidios no bajan.

Desde principios de 2019 se creó en Campana un dispositivo que trabaja con hombres que tienen conductas violentas, el principal objetivo es prevenir y erradicar los distintos tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Siendo una oportunidad para que los varones puedan modificar conductas violentas aprendidas y desarrollar la escucha y la empatía.

El dispositivo, pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, lo llevan adelante 3 coordinadores que abordan la problemática de manera interdisciplinaria: Psicología – Trabajo Social – Comunicación Social.

La Ley 26.485, Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus relaciones Interpersonales, contempla en el artículo 10 la creación de programas y dispositivos de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia.

Actualmente, en el contexto de cuarentena, los coordinadores continúan con las intervenciones y seguimientos de manera virtual (videollamadas y llamados de teléfonos). De los 135 municipios de toda la provincia de Buenos Aires solo en 30 funcionan este tipo de dispositivos, y hoy bajo la misma modalidad de intervención virtual.

Hoy hay dos maneras de ingreso para participar del dispositivo: por un lado, aquellos que vienen derivados de la justicia y, por otro lado, a través de demanda espontánea. En ambos casos deben comunicarse al teléfono (03489) 15672514 (también por WhatsApp) o vía mail [email protected]