Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre la violencia de género, y detectar situaciones que requieran de acompañamiento y asistencia, el Municipio empezó a implementar el programa “Charlas de promoción de derechos y prevención de la violencia de género” en el nuevo Hospital Materno Neonatal Nuestra Señora del Pilar, desde que se abrieron los consultorios externos, todos los jueves por la mañana.
Durante la actividad se tratan temas tales como la prevención de la violencia de género, parto respetado, derechos de la infancia, diversidad sexual y educación sexual integral, entre otros. También se conversa con los presentes en la sala de espera sobre casos específicos, en caso de que un vecino o vecina manifieste atravesar o conocer una situación de este tipo, informando sobre recursos y lugares donde asistir.
La presencia en salas de espera permite llegar a personas que atraviesan problemáticas de este tipo, y que de otra forma no se acercarían a solicitar ayuda. Así, se detectan casos, brindando información y acompañamiento. Asimismo, se realiza posteriormente un seguimiento de los casos, articulando con el equipo de Salud y otras áreas.