Fue en el marco del 10° aniversario de la creación del Consejo Intersectorial de Salud Mental y estuvo dirigida a los distintos equipos que realizan abordaje ante una situación de intento de suicidio o suicidio consumado.
En el marco del 10° aniversario de la creación del Consejo Intersectorial de Salud Mental, se realizó una capacitación sobre suicidio en la adolescencia titulada “Intervenciones restitutivas de derechos de NNYA”.
De la actividad, organizada por el Consejo Intersectorial de Salud Mental y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio junto a la Dirección Provincial de Protección y Restitución de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, participaron más de 130 profesionales.
La jornada – realizada en el Centro Educativo Municipal (CEM) – se trató sobre la prevención de suicidio y los distintos abordajes a través de diversas áreas y, sobre todo, la articulación entre todos los sectores.
La secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, destacó la importancia de la labor articulada y mencionó que “la idea es fortalecer cada área y programa que trabaja con los jóvenes”.
Según informó, el Consejo Intersectorial – conformado por representantes de diferentes sectores como Educación, Poder Judicial, Secretaría de Salud, Desarrollo Social, y de la Dirección de Juventud – tiene una acción permanente durante todo el año a través de las reuniones mensuales.
El encuentro estuvo dirigido a los equipos técnicos de Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, equipos de Orientación Escolar, equipos Interdisciplinarios de Atención Primaria de la Salud, equipos del Programa Envión, equipos de Dirección de Niñez y Juventud del Municipio. Además, participaron docentes.
A cargo de la disertación, Mariana Pérez, Lic. En Trabajo Social y especialista en políticas públicas de niñez y adolescencia, abordó temas tales como el suicidio en los y las adolescentes – Aproximaciones Conceptuales; la comunidad y el padecimiento de los y las adolescentes; recomendaciones para el abordaje del intento de suicidio; medidas de Cuidado y taller de posibilidades de intervención local.
La directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, ponderó el valor de las acciones preventivas. En este sentido, destacó la implementación del programa Adolescencia Activa que “le da a los adolescentes un espacio para poder tratar aquellas temáticas que los inquietan y expresarse”.
Asimismo, informó que el Servicio de Salud Mental de Hospital Municipal cuenta con una guarda pasiva que se implementó hace dos años, lo que permite dar respuestas y estar comprometidos con la problemática las 24 horas. Además, la Dirección de Salud Comunitaria dispone de un equipo multidisciplinario con profesionales de psicología y psiquiatría que también llega a los barrios.