La Municipalidad de Pilar, junto a la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización, anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que ahora se podrá obtener online, en tan solo 48 horas y en forma gratuita para comercios cuyos espacios no superen los 100 m2 de superficie (y no impliquen permanencia de público ni nocturnidad). Los mismos representan el 80% de los comercios locales.


Al respecto, Nicolás Ducoté señaló: “Esto permite cambiar de manera fundamental todo el proceso de habilitaciones. Hace quince meses venimos trabajando en esto con Nación, y a partir de mañana ya está funcionando, es una herramienta ágil al servicio de los vecinos. Una persona que abra un comercio podrá empezar el trámite desde su casa, y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio, es algo completamente gratuito, transparente y ágil, es un cambio muy positivo, como decían los comerciantes, para dar el primer paso de abrir las puertas del comercio. Esto implica apoyar de manera concreta a todos los emprendedores de Pilar”.

En ese sentido, Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva de Nación, expuso: “Estamos trabajando en conjunto con los municipios para facilitar la actividad productiva local. El 60% de los comercios del país no tienen sus habilitaciones definitivas. Por eso estamos elaborando un nuevo código de habilitaciones que reduzca la documentación a presentar, gastos de certificación, gestorías y evite las innumerables visitas a las oficinas públicas”.

“Pilar es el segundo municipio a nivel nacional en implementar esta plataforma, que es para hacerle la vida más fácil al sector productivo argentino y a todos los ciudadanos. Este es un proceso de cambio muy grande, tiene que ver con una decisión política muy fuerte del intendente”, añadió Inchauspe.

La implementación del trámite de habilitaciones digitales se anunció oficialmente esta mañana, en un encuentro en el Salón V Centenario del que participaron, además de Ducoté e Inchauspe, Laura Borsato, subsecretaria de País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación; Marcela Delgado, directora nacional de Simplificación Territorial de la Secretaría de Simplificación Productiva; Javier Ranno, director de Habilitaciones Comerciales municipal; Fernanda Luppi, directora del Cuerpo Único de Inspectores; y Patricio Colombo, director de Desarrollo Económico. También estuvieron representantes de las cámaras de comercio de Pilar, Villa Rosa y Del Viso.

Por su parte, Colombo señaló: «La nueva plataforma web para habilitar comercio de menos de 100 metros cuadrados va a permitir facilitar los trámites y ahí estamos trabajando en conjunto con Nicolás y absolutamente con todas las Cámara del distrito para mejorar la gestión para los comerciantes».

Con este nuevo proceso, las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por internet ingresando a www.pilar.gov.ar, sección servicios, completando los datos y adjuntando la documentación de forma digital. De esta manera, ya no será necesario concurrir personalmente a distintas dependencias municipales para realizar el trámite y esperar más de 600 días hasta obtener el certificado.

Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

Anteriormente, para realizar una habilitación comercial, el contribuyente debía adjuntar entre 9 y 21 documentos para lo cual debía asistir entre 8 y 16 veces a oficinas públicas. Con la simplificación de este trámite se eliminaron 21 pasos del proceso.