Desde que el Municipio se hizo cargo del programa que se implementa en los establecimientos educativos de la ciudad, se incorporaron más carnes, frutas y verduras mejorando notablemente los parámetros de nutrición que cada día reciben los chicos.
Tras el traspaso del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita municipal en 2018, se mejoró considerablemente la calidad nutricional de los menús que reciben a diario cientos alumnos de la ciudad.
La nutricionista Marianela Viola, quien forma parte del equipo que supervisa el SAE dependiente de la Jefatura de Gabinete, explicó que el cambio nutricional implementado contempla metas nutricionales de acuerdo a los grupos etarios.
“El menú que se implementaba hasta el 2017 no tenía en cuenta la calidad nutricional sino el valor calórico y la saciedad. No se estudiaba el valor nutricional de los macro y micro nutrientes”, señaló Viola, al tiempo que destacó el cambio realizado en 2018 “que permitió aumentar el aporte de proteínas de alto valor biológico -de origen animal- calcio, vitaminas, hierro y fibras que benefician a la salud, mejora la aptitud física y el rendimiento escolar”.
A su vez, se redujo el aporte de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio para contribuir en la prevención de enfermedades.
En esta línea, detalló que para alcanzar las metas nutricionales en 2018 se incrementó el volumen de leche y yogurt para mejorar el aporte de calcio, proteínas de AVB y vitaminas. También se agregó fruta y se evitó alfajores, golosinas y fiambres.
En tanto que al plato de comida se le agregó mayor cantidad de alimentos nutritivos como carnes, vegetales, legumbres, cereales integrales y fruta.
Respecto al servicio alimentario que se brinda este 2019, Viola explicó que fue elaborado con las mismas metas nutricionales del año anterior y se incorporaron algunos cambios “para mejorar las falencias detectadas durante su implementación”, vinculados a la logística, preparación de algunos alimentos para facilitar la tarea del personal de cocina y la modificación alimentos con baja aceptación de los niños.
“Estamos abocados en brindar la mejor alimentación porque sabemos que un buen aporte nutricional es fundamental para un buen desarrollo de los niños en edad escolar”, enfatizó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, que además destacó el trabajo articulado con la Provincia de Buenos Aires para brindar en cada establecimiento educativo “un servicio de calidad”.