Teniendo en cuenta la llegada de las fiestas, el Departamento de Medicina Preventiva de Pilar, dependiente de la Secretaría de Salud, recuerda a la comunidad la importancia de evitar el uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, entre otros elementos de pirotecnia, dado que los mismos son potencialmente peligrosos.


Respecto a la utilización de estos elementos, la titular del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz, puntualizó: «Desaconsejamos totalmente su uso ya que su manipulación puede traer consecuencias tales como incendios, quemaduras y otros peligros. De todas maneras, si aun así, los vecinos optan por usarlos, les recomendamos tener en cuenta las distintas medidas de prevención y extremar las precauciones para evitar accidentes”.
En tal sentido, los especialistas del área recomiendan tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
¨ Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
¨ Está prohibida la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años.
¨ La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda «autorizado por el RENAR» o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
¨ Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
¨ No guardarla en los bolsillos.
¨ No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
¨ Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
¨ Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
¨ Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por el calor, el fuego, las chispas o la explosión. También son frecuentes las lesiones en los órganos genitales cuando se los lleva en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
¨ Proteger los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta. Cuidar a las mascotas, ya que su calidad auditiva es más sensible que la de los humanos.
¨ No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
¨ Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios.
¨ En los últimos años miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos.
En caso de que se produzca un accidente con pirotecnia, se deben considerar las siguientes precauciones:
¨ Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, así disminuye el edema y calma el dolor.
¨ Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
¨ Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
¨ En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
¨ Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
¨ Concurrir siempre al centro médico más cercano.