Con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, el Centro de Orientación y Contención para la Prevención de Adicciones de Pilar abrió formalmente sus puertas esta mañana.


Tras el corte de cintas, el jefe comunal destacó: “Este lugar el día de mañana va a funcionar como un centro de día, donde vamos a poder no solamente ofrecer acompañamiento, sino también trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio en todo el abordaje que necesitamos encarar para que cada persona con consumos problemáticos, temas de juego, tabaquismo, alcohol o adicciones a drogas, sientan que el Estado está haciendo todo lo que puede para ayudarlos. El SEDRONAR nos ha acompañado mucho en estos tres años, pero todavía haremos mucho más”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule, señaló: “Estamos muy contentos por la articulación que hemos logrado con SEDRONAR. Este espacio estará abierto a toda la comunidad con 26 integrantes de SEDRONAR que estarán trabajando territorialmente en Pilar, brindando capacitaciones, talleres, prevención, contención. Es un desafío, pero algo muy necesario para el distrito”.
En este sentido, el director de Prevención de Adicciones, Daniel Agostino, dijo: “Acá hay un equipo interdisciplinario que va a escuchar, contener, a través de diversos talleres artísticos, actividades deportivas, que facilitan el diálogo con las personas y sus familiares. Esto también se puede encontrar en los distintos puntos descentralizados. Estamos trabajando en conjunto con Atención Primaria y SEDRONAR para acercar al vecino una posibilidad que antes no había, la de tratar la problemática de los consumos”.
De la inauguración participaron también el Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade; funcionarios del distrito, vecinos, y los susbecretarios de Estado de SEDRONAR Lidia Saya y Roberto Canay.
Así, Saya enfatizó: “Este es un dispositivo de cogestión, donde todas las decisiones se toman en conjunto con el Municipio, el SEDRONAR no podría hacerlo solo”. Sobre la implementación de este dispositivo en Pilar, añadió: “No todos los municipios tienen servicios sanitarios como Pilar, propios, y el intendente Ducoté acompaña esta iniciativa porque visualiza el problema, que ocurre en todas las localidades del país”.
Finalmente, Canay dijo: “Tratamos de fomentar todo lo que tiene que ver con acercarse al vecino, con desplegar redes en el territorio, trabajando en conjunto con todos los municipios”.
El nuevo Centro de Orientación y Contención está ubicado en 11 de Septiembre 645, en pleno centro de Pilar. Allí se dictarán distintos talleres como teatro, entrenamiento funcional, zumba, aeróbica o reciclado. También las personas podrán acercarse a recibir asesoramiento e información, así como a participar de talleres, capacitaciones y charlas que se dictarán en el lugar.