En un acto que se concretó este jueves, quedó formalmente inaugurado el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, dependiente de la dirección de Prevención de Adicciones del municipio, y que servirá para contener a personas que atraviesen por una situación de esta naturaleza, y a si entorno familiar.

Se trata de un espacio que cuenta con el apoyo del SEDRONAR y que funciona en la esquina 11 de Setiembre y Bolívar, bajo la coordinación de Daniel Agostino, y donde se brindará asesoramiento sobre consumos problemáticos, y otras acciones de prevención.
El Dispositivo nació hace varios años a partir de una Ordenanza impulsada por el actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, quien entendió que la problemática de las drogas debía ser abordada desde un esquema de trabajo con encuadre normativo.
Sin embargo, más allá del interés de Trindade como concejal, la Ordenanza nunca se cristalizó, sino hasta la asunción del actual intendente Nicolás Ducoté, quien reglamentó la normativa y la puso en marcha, incluso logrando que el SEDRONAR se sume al proyecto.
“Tenemos un equipo interdisciplinario para escuchar y contener. Tenemos herramientas para ayudar a las familias que pasan por este trance, y lo más importante: Tenemos el compromiso de ayudar al que no puede solo”, afirmó Daniel Agostino a periodistas presentes.
Por su parte, Gustavo Trindade ponderó las capacidades del titular del área: “Daniel es un amigo, un ser humano íntegro con un elevado compromiso social y por las personas. No tengo dudas que, con las herramientas necesarias, cubrirá una demanda que ya en el 2015 vimos necesario atender”.
El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial funciona en 11 de Setiembre 645, esquina Bolívar, en pleno centro de Pilar. Allí se brinda información y asesoramiento para el caso de adicciones, a la vez que se dictarán distintos talleres como teatro, entrenamiento funcional, zumba, aeróbica o reciclado, como parte de un abordaje integral de esa problemática.