El promedio nacional de días de paro en 2018 ya superó los 17,62 días, mientras que en 2017 se registró un promedio de 17,33 días sin clases. 


El Informe de Conflicto Docente, conducido y actualizado periódicamente por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, arroja nuevos datos la disputa entre los sindicatos docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal:

PAROS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Con la medida de fuerza del martes 20 de noviembre, la provincia de Buenos Aires alcanzará los 29 días sin clases debido al conflicto entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes.
  • Buenos Aires es la cuarta provincia más conflictiva del 2018. Se encuentra por debajo de Neuquén -que registra 55 días sin clases-, Chaco -que alcanza los 44 días- y Chubut -que suma 30 días-.
  • La provincia está por encima del promedio nacional de días de paro, que es de 17,62 días.
  • A nivel nacional actualmente hay más días de paro que el año pasado: el promedio de este año es 17,62 días sin clases contra 17,33 días en 2017.
  • 2018 es el año con mayor cantidad de días perdidos que se tiene registro desde el 2002 y supera a los últimos tres años juntos (2017, 2016 y 2015) que en total sumaron 24 días sin clases.
  • A lo largo del gobierno de María Eugenia Vidal -que lleva tres años de gestión- se perdieron 53 días de clase, mientras que en los dos gobiernos de Scioli -con un período de 8 años- se perdieron 95.

Reflexiones del Informe

El Dr. Julio Durand, autor del Informe de Conflicto Docente y Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, compartió algunas reflexiones sobre el conflicto:

  • La dimensión del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires representa casi el 40% del país.
  • Si ‘no cerrar’ tempranamente el acuerdo fue una decisión buscada estratégicamente para obtener un supuesto rédito político, a esta altura del año debe haber muchos ‘arrepentidos’ en el gabinete provincial.
  • El ‘uso político’ del conflicto por parte del gobierno expresado en la imposición desde el nivel nacional de un tope de 15% sin cláusula gatillo ha desgastado la imagen de la gobernadora en la población.
  • No es defendible que el ajuste lo deban pagar los docentes con el deterioro de sus magros salarios.
  • Para la opinión pública el gasto público excesivo nunca se da en educación, como además se puede comprobar objetivamente atendiendo a indicadores presupuestarios, deterioro edilicio, etc.
  • Los mayores perjudicados por esta dinámica política deplorable siguen siendo los chicos de los sectores más vulnerables.
  • Si se midiera la pérdida en ‘días de aprendizaje’ de los chicos ya se los ha perjudicado en más de 100 millones de ‘días de aprendizaje’ perdidos… El frente gremial no puede sostener que defiende la educación pública con este daño gigantesco en gran medida irrecuperable.
  • El desafío para las autoridades se incrementa por la inflación disparada y la pérdida de autoridad moral. No se cuestiona solamente la representatividad de los dirigentes gremiales.
  • De cara a un año electoral, como lo es 2019, el gobierno debe plantearse el agotamiento de su modelo de ‘fragmentación’ y buscar una estrategia superadora que lo posicione con un mensaje más ambicioso y a la vez operativo, pasar de la declamación a la ejecución de acciones con impacto real. ¿Qué está dejando como balance de estos años? No se ve mucho para mostrar.
  • La politización lo único que hace es perjudicar a los más vulnerables. Politización por parte de los gremios, que usan extorsivamente los paros y perjudican a los chicos. Politización también por parte del Gobierno, que propone metas incumplibles y, sin embargo, quisieron forzar y tratar de hacer el ajuste por la vía de pérdida del poder adquisitivo de los docentes.