Luego de cinco años de tratativas, el Hércules C 130 derribado en las Islas Malvinas ya se encuentra en el Cenotafio de Pilar. De esta manera, el distrito contará con un testimonio vivo del conflicto bélico ocurrido en 1982.
Para coordinar el traslado viajaron hasta Tandil el ex combatiente Carlos Felizzola y personal del área de la Secretaría de Gobierno.
Al respecto, Felizzola, emocionado, destacó: “Después de tantos años es casi un milagro que tengamos el avión acá en Pilar. Esto honra a aquellos que merecen honra. Fue muy complejo el traslado así que estamos muy agradecidos al Municipio, a la Fuerza Aérea y al INCAA. El pueblo argentino necesita reivindicar los valores de quienes dieron la vida por la patria”.
En tanto, el Secretario de Gobierno, Diego Ranielli, expresó: “Estamos muy contentos de ayudar en el sueño que tenían los ex combatientes de Pilar de tener el Hércules aquí. Trabajamos muy bien con la Fuerza Aérea para recordar la causa de las Malvinas, algo que tiene que ser parte de todos los argentinos”.
La nave que homenajeará a quien fuera parte de la tripulación, el Comodoro Hugo César Meisner, fue trasladada desde la Base Aérea de Tandil para ser instalada en el espacio que representa una réplica del Cementerio Darwin levantado en homenaje a los caídos durante la guerra de Malvinas. En paralelo, también llegará al distrito un avión Mirage.
El Hércules se convertirá en un microcine en el que se proyectarán películas y documentales relacionados con el conflicto bélico. Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente que aportará el equipamiento necesario para desarrollar esta actividad.
Se trata de una nave que mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto. Para el traslado fue necesario realizar parte del desarme de la nave. Para estas tareas, viajó especialmente personal de la base aérea de El Palomar, que también participará de la puesta a punto en el Cenotafio de Pilar.
Cabe destacar que el municipio trabaja junto a los veteranos de Malvinas poniendo en valor de manera constante las instalaciones del Cenotafio.