El Programa de Fútbol Inclusivo perteneciente a la Dirección de Articulación Territorial, informa que en el transcurso de este año ya participaron de la propuesta más de 700 chicos del distrito.


Actualmente, esta modalidad se implementa en 11 barrios del municipio (Monterrey, Manzone, Salas, Peruzzotti, Los Cachorros, Carumbe, El Triangulito, Pinazo, Agustoni, Luchetti y Río Luján) a través de 14 núcleos de práctica de esta disciplina. La actividad está destinada al grupo etario comprendido entre los 8 y los 18 años de edad.

“El proyecto propone generar espacios de intercambio, aprendizaje y formación de niñas, niños y jóvenes a través de la práctica de fútbol inclusivo, siendo el mismo el eje deportivo-socio-comunitario en el proceso de urbanización de diversos barrios del municipio de Pilar”, sentenció Darío Romero, Coordinador del Programa.

“En este sentido, a través de la metodología de fútbol inclusivo, se garantiza el derecho y acceso al deporte, actividad física y recreación, teniendo como eje central la formación plena de cada participante”, agregó el funcionario.

Como característica general, la metodología de fútbol inclusivo busca la participación activa y equitativa entre ambos géneros a través del diálogo, la práctica deportiva y la reflexión, promoviendo valores como el respeto, la cooperación y la solidaridad.

De esta manera, cada participante a lo largo del año atraviesa varios procesos de aprendizaje, como la mediación entre jóvenes, que difieren de la práctica convencional del fútbol tradicional.

Las características de esta metodología son: la práctica mixta del fútbol, la generación de espacios específicos de diálogo y debate, la ausencia  de un árbitro y la presencia de un mediador, como así también el abordaje de valores humanos en lo cotidiano.