Por Marco Vermaasen, Director de Planificación y Relaciones Internacionales, Jefatura de Gabinete.


Esta semana, la Universidad Nacional de Luján lanzó en Campana su Observatorio de Comercio Internacional, pensado como un ámbito de debate acerca del funcionamiento del sistema internacional de comercio, así como también del rol de Argentina y la región y su inserción en los mercados globales.

Durante esta presentación en sociedad, los participantes del observatorio hicieron hincapié en la progresiva pérdida del peso relativo de Argentina dentro del sistema mundial de comercio. De acuerdo a datos de la OMC publicados en el sitio web del observatorio, las exportaciones totales de nuestro país representaban en 1948 cerca del 2,8% del mercado mundial, mientras que actualmente sólo significan el 0,3; nueve veces menos.

Este deterioro progresivo requiere una reflexión profunda acerca de los cambios que han afectado la estructura y los procesos del sistema de comercio global y las tendencias que le darán forma en el futuro, con el objeto de anticipar escenarios y planificar estrategias.

El Observatorio se conforma entonces, cómo una herramienta que busca llenar un vacío en lo que respecta a la producción e interpretación de datos, análisis de las cadenas de valor e identificación de aspectos limitantes, insumos fundamentales para el diseño de políticas públicas que promuevan el crecimiento y la integración internacional.

La participación de los diferentes sectores, materializado en el conocimiento técnico de las universidades, el empuje del sector privado y el Estado como proveedor de infraestructura y articulador, serán fundamentales para el diseño de una estrategia para nuestra ciudad que promueva su internalización de forma complementaria con sus vecinos, en particular Zárate y Pilar, quienes juntos conforman una de las principales regiones productivas del país.

Por sus particularidades geográficas e históricas, Campana se ha desarrollado como un polo industrial con preponderancia de los sectores químico, metalmecánico y logístico, contando con un tejido empresarial muy rico que junto al Municipio han configurado nuestro perfil de ciudad.

La Agencia de Desarrollo de Campana es el resultado de una búsqueda por formalizar esa relación y generar acuerdos para la planificación estratégica del desarrollo local, que se plasmaron en el Plan Estratégico de Campana editado en el año 2000 y en otros documentos valiosos que han promovido un modelo de desarrollo basado en la alianza público-privada.

Por la importancia que tiene el comercio internacional en la evolución de la economía nacional y regional, es indisposable generar un debate acerca de la planificación estratégica y el desarrollo de líneas de acción concretas para la inserción de nuestra ciudad y su región dentro de un mercado global.