El Intendente Nicolás Ducoté participó del acto de apertura de la carpa temática que se instaló en la plaza 12 de Octubre en recuerdo a cumplirse 35 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur. Lo hizo junto al Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, Roberto Gerpe y funcionarios municipales.
También participaron el presidente del HCD, Gustavo Trindade; la presidente del Consejo Escolar, Julia Benitez; concejales, consejeros escolares, y alumnos de la Escuela Modelo de Pilar.
Luego de entonar juntos el Himno Nacional Argentino y de realizar un minuto de silencio como parte de la ceremonia, el jefe comunal expresó su reconocimiento a los veteranos de Malvinas: “Es un agradecimiento que todo un pueblo lleva en el corazón. Por eso decidimos extender el homenaje para que se realice durante toda una semana. Espero que podamos avanzar como queremos con muchos de los proyectos e iniciativas que compartimos con los veteranos. El último año construimos más confianza y logramos que más jóvenes y adultos puedan compartir con ellos sus vivencias y sentimientos, tanto del pasado como actuales”.
Además, Ducoté agregó que “Estamos trabajando para seguir avanzando en este sentido y poder organizar mas actividades en todas las localidades porque buscamos profundizar la memoria de esa etapa de la historia que mezcla dolor y orgullo por los héroes que no están y pusieron la vida al servicio de la Patria. Todo lo que hagamos es chico y no va a alcanzar para demostrarles nuestra gratitud y reconocimiento”.
En tanto, el representante de los veteranos de Guerra de Pilar afirmó: “Agradecemos a Nicolás Ducoté por la buena predisposición para este homenaje y a los organizadores de esta muestra que cuenta con más de 100 fotos tomadas por el fotógrafo Roberto Daniel Curia, cabo segundo y héroe de Malvinas. También le decimos gracias a Alfredo Paniagua, integrante de la primera escuadrilla aeronaval de ataque de la base Punta Indio y al ex combatiente Ramón Leiva por todo su esfuerzo para la realizar de esta actividad. Hoy, 35 años después, aseguramos que todos los que fueron a Malvinas lo hicieron con valor y honor. Y los 649 argentinos que dejaron su vida allí son los verdaderos héroes”.
Luego, los asistentes recorrieron la carpa donde se exponen material fotográfico, objetos y libros que brindan testimonios sobre la guerra de Malvinas. Estará abierta hasta el viernes 31. El sábado, a las 19 comienza la vigilia en el Cenotafio con grupos musicales y a la medianoche un tenor cantará el Himno Nacional para recibir el 2 de abril. En tanto, el domingo 2, a 35 años de la Gesta de Malvinas, el acto central se desarrollará a partir de las 10 horas.