Al respecto, Ducoté señaló que: “Sebastián contagia mucho entusiasmo, es una gran emprendedor y su ejemplo puede ser muy inspirador para chicos y jóvenes por todo lo que emprende y por su gran capacidad para hacer tantas cosas que tienen impacto en nuestra comunidad”.
El subsidio entregado por Nicolás Ducoté fue otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, y con el se podrá recuperar el costo del viaje y los gastos de participación en la competencia.
Sebastián Aguilera tiene 27 años. Es papá de una nena de 4 meses, bombero voluntario de Pilar, está por recibirse como Licenciado en Seguridad e Higiene y también estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Moreno.
Desde que se interesó en el tema de la robótica finalizando la escuela secundaria, Sebastián comenzó a competir en certámenes de sumo de robots, una disciplina poco conocida en el país pero muy desarrollada en Japón, en la que se simulan las clásicas luchas orientales de sumo pero con piezas autómatas. El tiempo fue pasando, Sebastián fue perfeccionando su técnica y su robot y tras participar en distintas competencias, se convirtió en uno de los finalistas de este torneo en Japón que es el más importante de la disciplina, por lo que hoy es el primer argentino finalista en ese importante certamen.
“Fue una gran experiencia para mí participar del Mundial, en lo personal y como aprendizaje para seguir avanzando en la disciplina. Takeshi Kanai, CEO y fundador de FUJISOFT, nos recibió con mucha calidez a mi papá y a mí. Estaba muy contento de que hubiésemos podido participar y se comprometió a apoyar el próximo torneo local que se realizará en Bahía Blanca. Estoy feliz por todo esto y muy agradecido por todo el apoyo que me brindó el municipio. Estar a la altura de los mejores robots de la disciplina exige una actualización permanente de su tecnología; el valor de las piezas del robot rondan los U$S 2.000”, dijo Sebastián. “También es muy fuerte ver cuántos chicos preguntan y se enganchan con los robots desde esta disciplina que para ellos es más como un juego. La robótica empieza a llamarles la atención, les despierta el interés y creo que eso es muy importante y me da mucho orgullo que haya sido a partir de esta experiencia”, agregó.
Con respecto al rendimiento en el torneo Aguilera señaló que “los líderes de esta disciplina son Turquía y Japón. Fuimos superados por Turquía que finalmente fue el que salió campeón, así que aunque no hayamos ganado, es un gran orgullo para mí que ese país haya sido nuestro rival”.