A partir del 1 de marzo, la recolección se realizará los días jueves en el barrio de Villa Martelli.
Este programa de recolección diferenciada permite a los vecinos participar del programa de reciclaje del municipio sin alejarse de sus hogares. Cada semana, el camión de Día Verde recorre los nueve barrios del partido para juntar los desechos reciclables.
Luego de la jornada, los materiales recolectados son enviados a las plantas de separación ubicadas dentro de Reciparque para ser separados y procesados.
Para participar de la iniciativa, los vecinos tan solo deben separar papel, cartón, latas de bebida y alimentos, envases de vidrio y de plástico en sus casas. Luego, deben colocarse en una bolsa o caja de cartón que diga “Día Verde” y sacarlos a la vereda en el día asignado a su barrio. Es importante hacerlo antes de las 8:00 horas o incluso la noche anterior luego de la recolección de residuos húmedos.
El municipio trabaja todos los días para cuidar el medio ambiente e impulsar políticas públicas que sean sustentables. Por ello, sumado a este proyecto, los vecinos pueden acercarse a uno de los puntos verdes ubicados en plazas, espacios públicos y supermercados del municipio. Allí se pueden llevar los mismos materiales para su reciclaje.
Los materiales que se recolectan tanto en el Día Verde como en los Puntos Verdes son llevados a cooperativas de trabajo ubicadas dentro del Reciparque. Allí son clasificados por los recuperadores, en sus diferentes fracciones para luego ser enfardado y entregado a empresas recicladoras que reinsertan los materiales al ciclo productivo, de esta forma incentivando la economía circular.
Todos los residuos especiales, tales como aceite vegetal usado, pilas, tubos fluorescentes o residuos eléctricos, deben ser tratados de forma diferenciada, no entran dentro del programa Día Verde ni en los Puntos Verdes. Por ello, deben depositarse en contenedores especiales.