El humo blanco se alzó este jueves desde la chimenea de la Capilla Sixtina y confirmó lo que el mundo esperaba: la Iglesia católica tiene un nuevo papa.
Tras dos días de deliberaciones y en la cuarta votación, el cónclave de 133 cardenales eligió al sucesor de Francisco: Robert Prevost, que a partir de ahora se llamará León XIV.
Minutos después de que el cardenal Mamberti confirmara el nombre del nuevo papa, León XIV pronunció su primer discurso ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro. “Que la paz esté con todos ustedes”, dijo visiblemente emocionado.
El nuevo papa asumió el liderazgo de los más de 1300 millones de católicos del mundo, en un momento marcado por desafíos internos y conflictos geopolíticos.
En este sentido, el papa León XIV lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en sus primeras palabras y pidió a los fieles que fueran “seguidores de Cristo”. “El mal no prevalecerá”, afirmó.
Acto seguido, hizo una mención a su antecesor: “Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma. El papa daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Dios nos ama a todos. Por lo tanto, sin miedo y unidos, vayamos adelante. Gracias al papa Francisco”.