El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varias alertas amarillas por la llegada de vientos y tormentas al centro del país. El fenómeno afectará a más de 10 provincias, por lo que las autoridades pidieron a los ciudadanos de las zonas afectadas que eviten circular por la vía pública y las actividades en el exterior.
A lo largo de la jornada del miércoles, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires (GBA), el interior de la provincia de Buenos Aires, así como La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan, y Mendoza serán las regiones que sufrirán fuertes vientos. De acuerdo con el organismo nacional, estos provendrán de la zona sur y alcanzarán una velocidad promedio entre los 40 y 60 km/h. No obstante, no descartaron el desarrollo de ráfagas que superarían los 75 km/h.
Según explicaron, el viento que pasará por la zona centro del país será el “Pampero”, que fue antecedido por la llegada de viento frío proveniente del Océano Pacífico Sur. Remarcaron que el fenómeno provocaría un descenso de la temperatura y de los niveles de humedad en el territorio, debido a que es caracterizado por sus ráfagas frías y secas.
Para los habitantes de las ciudades que estuvieran cerca de ríos o playas, aconsejaron alejarse de los cuerpos de agua, con el fin de minimizar los riesgos de ser alcanzado por un rayo. Además, solicitaron que no saquen la basura, debido a que las bolsas de residuos podrían romperse y ocasionar que los desagües se tapen.