La Reserva Ecológica se encuentra ubicada en el barrio de La Lucila, entre las calles Paraná, Darwin, las vías del tren y el río. Posee una extensión de dos hectáreas en donde se puede observar un variado conjunto de especies de animales y plantas nativas de la ribera del Río de la Plata.

Los vecinos se acercan diariamente para disfrutar de un paseo entre la naturaleza en plena ciudad, de forma libre y gratuita. Cuenta con 900 metros de senderos para recorrer y tiene espacios naturales para admirar durante el paseo, como la laguna, el pantano y el pastizal, donde habitan diferentes especies de la flora y la fauna como aves y mariposas. 

Además, durante la recorrida hay un espacio donde se promociona la educación ambiental, para que los que asistan puedan aprender nuevas formas de cuidar al planeta. 

Vicente López busca cuidar la biodiversidad, permitiendo el desarrollo de las especies en un ambiente protegido y, al mismo tiempo, posibilitando la visita y el recorrido de los vecinos que quieran disfrutar de un espacio verde y al aire libre. Desde el municipio también se realizan constantemente jornadas de limpieza y plantación de especies nativas en la costa, como parte del trabajo por una ciudad más sustentable. Para conocer todas las iniciativas, los interesados pueden ingresar a: https://www.vicentelopez.gov.ar/vlverde