Los datos bancarios muestran que en tercer trimestre, el saldo financiado con plásticos creció 37,5%, bien por encima del alza de precios en el mismo lapso.

A medida que la inflación fue bajando, los bancos y comercios volvieron a ofrecer cuotas como una estrategia para intentar dinamizar el consumo. También, el Gobierno avanzó en la misma línea y relanzó Cuota Simple en reemplazo de “Ahora 12″ un financiamiento a tasa baja que fue sumando rubros y cantidad de pagos.

Un sondeo sectorial también mostró esa tendencia: el índice Payway para el tercer trimestre señaló que el consumo con tarjetas entre julio y septiembre se mantuvo respecto del trimestre previo, empujado por las promociones de los emisores de tarjetas y la ampliación de Cuota Simple, cuyas versiones de 9 y 12 cuotas ganan participación dentro del programa.

Dentro del volumen total de pesos pagados y cobrados con plásticos durante el tercer trimestre, un 58,2% correspondió a tarjetas de crédito, que ganó 1,5 puntos de participación con respecto al mismo período de 2023.

En el análisis se observa que el consumo está muy sesgado por la crisis económica.