La Municipalidad de Escobar, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, continúa con el plan de regularización de dominio de viviendas y entregó nuevas escrituras que permiten a 33 familias del distrito regularizar la situación jurídica de sus tierras e inmuebles.
 
El acto contó con la presencia del secretario general de la Municipalidad, Beto Ramil, el secretario de Gobierno, Leo Moreno, la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, y el director de Acciones Escriturarias de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Trovero. 
 
 
«En el partido de Escobar tenemos un intendente como Ariel Sujarchuk que se compromete con la problemática de la vivienda a través de políticas públicas concretas junto a Nación y Provincia. Por ejemplo, hace dos meses se entregaron 57 viviendas del programa Casa Propia y acabamos de finalizar la inscripción para las 72 casas que hacemos con el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires. Desde hace 33 años que el Estado no construía viviendas en el distrito ni existía esta posibilidad de acceder a la escritura. Por eso tenemos que estar orgullosos, sabiendo que hay una gestión presente que atiende los problemas de la comunidad y los asume como un desafío para seguir creciendo como pueblo mirando siempre hacia adelante”, expresó Ramil, durante la jornada que tuvo lugar en la Asociación Italiana de Garín.
 
Mediante la Ley Nacional 24.374, los vecinos y vecinas que hayan ocupado un inmueble de buena fe como vivienda única acceden a un régimen que les permite acreditar su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006. De esta manera, pueden regularizar su inmueble, obtener la escritura como propietarios y acceder a planes de mejoramiento de su vivienda ante organismos oficiales. También permite al Estado provincial y municipal ordenar y tener un conocimiento más preciso de su catastro y sus contribuyentes.
 
Estas 33 escrituras se suman a las 60 entregadas en 2022. Desde 2016, dicha Subsecretaría realizó más 4500 trámites en el partido de Escobar, que incluyen no solo la regularización dominial conforme la Ley 24.374, sino también la Ley 10.830 de Escrituración Social Gratuita y régimen de protección de la vivienda o bien de familia.