El Intendente de Tres de Febrero y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respondieron las dudas e inquietudes sobre el nuevo sistema de emergencias médicas que ya está en funcionamiento. El encuentro fue en el auditorio de COMACO en Martín Coronado.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia) comenzó a funcionar en Tres de Febrero en marzo de este año con nueve ambulancias, tres bases operativas y un equipo de profesionales capacitados para brindar una pronta respuesta a los llamados que la comunidad realiza al 107. El SAME cubre emergencias en la vía pública, plazas, autopistas, escuelas, lugares de convocatoria masiva y edificios municipales, provinciales, nacionales y privados.
el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expuso junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cómo es el funcionamiento del sistema de emergencia que representa una novedad para la comunidad y respondieron las consultas y dudas de vecinos y vecinas. “El boca en boca sobre cómo funciona este sistema es la mejor difusión para que podamos salvar vidas”, explicó Rodríguez Larreta a vecinos y vecinas que colmaron el auditorio de COMACO en Martín Coronado. “La incorporación del SAME Provincia mejora notablemente el sistema de salud de Tres de Febrero y la atención de las emergencias en todos los barrios. Antes se trabajaba con un servicio de ambulancias privado, sin un orden de trabajo claro, sin objetivos y sin capacitación del personal”, señaló Valenzuela.
En Tres de Febrero se incorporaron nueve Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) de alta complejidad que están equipadas con un cardiodesfibrilador, tubos de oxígeno, un aspirador eléctrico, un chaleco de extricación y bolsos para vía aérea, trauma, partos y quemado. El equipamiento es tanto fijo como móvil, para poder atender dentro del vehículo y en la vía pública. Luego de la atención, las ambulancias realizarán un servicio de traslado de los pacientes a las unidades hospitalarias de mayor complejidad.
Las unidades están distribuidas en tres bases operativas: el Centro de Salud Arturo Illia de Martín Coronado, el Centro de Atención Primaria (CAP) N° 10 de Caseros y el Hospital Carrillo de Ciudadela. Próximamente se sumarán el Centro Materno Infantil N° 2 de Churruca y el N° 3 de Villa Raffo. La distribución regional elegida permite trasladarse en el menor tiempo posible al lugar más distante de cada sector. La Central de Recepción y Despacho se centralizará en el nuevo COM, con operadores entrenados para emergencias que responderán los llamados al 107. El sistema de comunicación es VHF y UHF de última generación que se enrutará con el 911 para el despacho conjunto de bomberos, policía y Defensa Civil, integrando el sistema de emergencias y protección ciudadana de la Municipalidad.
El equipo de profesionales del SAME fue contratado mediante la Bolsa de Empleo de Tres de Febrero y recibieron capacitaciones en el manejo de emergencias para radio-operadores y en enfermería, emergencia y asistencia para choferes y médicos, brindadas por el SAME Ciudad de Buenos Aires, a cargo del doctor Alberto Crescenti. Se trata de 21 médicos, 20 radio operadores y 23 choferes capacitados para brindar asistencia.