Urtubey firmó un convenio para el desarrollo productivo con Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, con quien coincidió en la necesidad de apostar a la industria local y “a lograr una Argentina más equitativa”
Los gobernadores de Salta y Tierra Fuego firmaron hoy un convenio marco de cooperación mutua para el desarrollo e integración de políticas productivas. Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone, respectivamente, coincidieron en la necesidad de apostar por una Argentina más equitativa y la defensa de la producción nacional.
El convenio establece la coordinación de acciones para la optimización del desarrollo productivo e industrial considerando el potencial de cada región, priorizando la integración en la cadena de valor de bienes y servicios. Este objetivo deberá regirse por el documento de Compromiso Federal de Salta por la Transformación Productiva.
En este marco el gobernador Juan Manuel Urtubey indicó que “necesitamos crecer muchísimo más en el sector industrial y para esto se requieren políticas públicas que generen mayor competitividad”. Señaló que ambas provincias están muy lejanas a los centros de decisión por lo que desde ambos gobiernos deben trabajar para garantizar condiciones que permitan mayores niveles de competitividad y un avance a pesar de las dificultades que se presenten.
“Los argentinos debemos preferir la industria argentina”, dijo Urtubey señalando la necesidad de crecer en términos de conciencia colectiva. “Al margen del rol de un Estado de generar condiciones de competitividad para los sectores productivos de cada orden, debemos modificar esta cuestión cultural prefiriendo la industria argentina, eligiendo el trabajo argentino”.
Respecto de los alcances del convenio Urtubey destacó que “este convenio busca acercarnos más, tenemos una vinculación muy fuerte con Tierra del Fuego, porque incluso desde la otra punta del país sentimos lo mismo, la necesidad de lograr una Argentina más equitativa”.
La mandataria fueguina dijo que “las economías regionales necesitamos apoyarnos con posiciones firmes en la defensa del trabajo” y resaltó la posibilidad de que ambas provincias puedan complementarse con una visión industrialista. “Nuestra provincia apuesta a su desarrollo industrial desde hace mucho tiempo y vemos muchas experiencias en las que Salta nos puede complementar”, dijo Bertone.
“Las economías regionales necesitamos apoyarnos y acompañarnos. Tener posiciones firmes en defensa de los puestos de trabajo y las iniciativas”, dijo la gobernadora de Tierra del Fuego destacando además el trabajo articulado y de buen resultado que desarrolla con su par Juan Manuel Urtubey y con los legisladores salteños. En materia de turismo los estados provinciales desarrollan acciones complementarias a partir de un convenio firmado el año pasado.
Ambos mandatarios coincidieron además al resaltar las ventajas de la “complementariedad” en actividades que realizan Salta y Tierra del Fuego, iniciativa que sería beneficioso, se extienda al resto de las economías regionales del país.
Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Angel Isa, el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Paula Bibini; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad; la senadora nacional, Cristina Fiore, el diputado nacional Pablo Kosiner, funcionarios provinciales e invitados especiales.