Esta mañana, en la radio FM Munizipium 88.9, fue entrevistado Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate, quien brindó detalles sobre el inicio del plan de contingencia que impulsó el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, para entregar bolsones de alimentos y comidas a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y sobre todo, los que atraviesan momentos difíciles desde que se inició la cuarentena por el coronavirus.
El funcionario se refirió sobre el inicio del plan de Emergencia Alimentaria que arrancó hoy, “se trata de una esquema muy ambicioso, en el que están incluidas las viandas móviles, que lo articulamos básicamente con la colaboración de la Armada Argentina. Las entregas se hacen en los puntos solidarios fijos, que disponen de infraestructura para poder cocinar y dar el sustento alimenticio a la gente, que pueden ser las sociedades de fomento, los comedores barriales y comedores escolares. Y los puntos móviles, aquellos en donde no disponen de un lugar cubierto, y aquí hay otra gran ayuda de la Armada Argentina, que monta sus cocinas de campaña para preparar los alimentos y el mismo personal de esta fuerza les alcanza las raciones a los vecinos”.
“Este programa tiene un cronograma diario, y gradual, porque iremos incrementando la cantidad de las viandas. Hoy con las móviles, arrancamos con 450 por la capacidad de la cocina de campaña, y en breve llegaremos a 850, y en los fijos, son unas 1600 raciones. Nuestra meta para la primer semana es llegar a 3000 viandas diarias”, amplió Raffo.
“A la gente, les pedimos, que tanto los que vayan a los puntos fijos como los móviles, vayan provistos de un recipiente para que puedan retirar su ración. Hemos hecho un relevamiento previo en cada zona y no tengamos inconvenientes con la logística. En cuanto a los puntos móviles, a las 13:00 estamos en un lugar, y a las 17:00 en otro. Y vamos a seguir estando, porque el intendente Cáffaro nos pidió que lleguemos a todos los vecinos que lo necesitan, y el Estado municipal va a estar presente, ante la necesidad. El estado municipal va a estar presente, y que la municipalidad llegue a todos los vecinos que lo necesitan”, amplió.
En todos los puntos, tanto el personal municipal como el de la Armada Argentina, trabajan con los elementos de bioseguridad acordes para hacerle frente al coronavirus. “Y en los puntos, les pedimos a la gente que respete la distancia de un metro y medio, que empleen las mascarillas o tapabocas. A su vez, mantenemos la campaña de distribuir los tapa bocas, además de contener a los vecinos que lo necesitan”, dijo el funcionario.
A la vez, Raffo, expresó, que, “están activos otros planes en simultáneo, como la entrega de bolsones con 10 alimentos básicos para los vecinos que lo requieran, y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, hemos vuelto a relanzar el Programa de Precios Solidarios Populares, para ayudar a aquellos que lo necesitan, con los costos y vemos la forma de llegar a los domicilios de los vecinos que lo necesitan y así evitar la movilidad y que no se congestione la calle de gente. Debemos recordar que el aislamiento sigue siendo lo mejor para evitar la propagación del COVID-19”, detalló.
Finalmente, Raffo, concluyó, que “lo que pretendemos es asistir a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Y una vez que pase la pandemia, creemos que mucha gente que hoy no atraviesa un buen momento, retomará su actividad normal, y el Estado deberá generar condiciones para que se incorporen a la economía formal y al mercado laboral”.