Fue concretado un paso clave en una de las obras más grandes de San Fernando, que avanza en Victoria con trabajos del Municipio y el financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. “Es muy importante para nuestra ciudad, para renovar los alrededores, brindar seguridad y conseguir un tránsito más ágil. Nos acerca a cumplir el sueño de un San Fernando sin barreras”, expresó el Intendente Juan Andreotti.
El sábado 22 de mayo por la madrugada tuvo lugar un importante acontecimiento para la construcción del Túnel de la Av. Sobremonte en San Fernando: con un gran despliegue técnico se montaron los puentes ferroviarios que deben sostener las vías de la Línea Mitre en su ramal Victoria-Capilla del Señor. El Municipio lleva adelante estos trabajos gracias al financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación y la colaboración de Trenes Argentinos.
El Intendente Juan Andreotti celebró el éxito del operativo: “¡El 8vo paso bajo a nivel de San Fernando está cada vez más cerca! Con esto damos inicio a la excavación que será el corazón del nuevo túnel. Es una de las obras de infraestructura más importantes que tenemos en ejecución en el distrito”.
“Es muy importante para nuestra ciudad”, afirmó el Jefe Comunal y continuó: “para renovar las calles y barrios de los alrededores, que tendrán más pavimentación y nuevas dársenas de estacionamiento, además de brindar más seguridad y conseguir un tránsito más ágil. Cada nuevo progreso nos acerca a cumplir el sueño de un San Fernando sin barreras”.
El Túnel de Sobremonte es considerada una mega obra; diseñada para tránsito liviano y pesado, su rampa de doble mano se extenderá por 150 metros con una altura de 4,40m. Para la etapa de construcción que debió atravesar, se utilizó una grúa de gran porte para el levantamiento de nuevos y viejos tramos de vía, y la posterior instalación de dos puentes de hormigón sobre los pilotes.
El ferrocarril brindó 20 horas de ‘ventana’ para trabajar y terminar la obra para rehabilitar el servicio ferroviario a primeras horas de la tarde, cuando ambos puentes ferroviarios estuvieron colocados y ya había sido realizada la prueba de carga con el pasaje de una locomotora diesel. La siguiente etapa comprenderá la excavación de la ‘trinchera’ y demás trabajos complementarios como tabiques y armaduras del túnel.
Cabe destacar que el nuevo túnel requirió obras complementarias como soterrado de servicios eléctricos, de gas y de agua, requiriendo este último remover un caño de 1200 mm de diámetro que interfería en la traza del bajo nivel, que se desvió por Urcola, Santa Rosa y Sobremonte, donde se volvió a empalmar.
También se ensanchó la calle Sobremonte desde Martín Rodríguez hasta Uruguay construyéndose nuevas dársenas de estacionamiento; y el proecto se completará con dos calles colectoras laterales hacia Simón de Iriondo y una colectora desde Martín Rodríguez hacia Uruguay. Una vez terminado, se pondrá en valor toda la zona con parquización y veredas nuevas, y las esperas de los vehículos detenidos frente a las barreras serán cosas del pasado.