El Estado local publicó un decreto que establece una serie de controles en los comercios dedicados al rubro de compra y venta de celulares usados. La medida contribuye a desalentar el delito y la venta ilegal de los dispositivos en el partido.


El Municipio de Morón estableció una serie de medidas para evitar la comercialización de celulares robados. Es por eso que se pondrá en funcionamiento un Registro de Compra y Venta de Celulares usados para aquellos comercios locales dedicados al rubro.

En el Registro se deberá llevar un detalle de la compra, venta y/o reparación de celulares usados. De esta manera, se podrá tener un control de lo que se comercializa y así desalentar el robo de celulares y desarticular la venta ilegal de equipos.

Los comercios dedicados al rubro tendrán que poseer un libro rubricado por el Municipio en el que deben asentar la identificación del propietario del negocio con su firma y número de Documento de Identidad, nombre y domicilio del titular, vendedor del celular y del titular apoderado de la línea telefónica. Por último, una constancia en papel o virtual de la titularidad del teléfono emitida por la empresa prestataria del servicio.

Esta política nace ante la necesidad de establecer un régimen para impedir la comercialización de equipos de origen ilegítimo en comercios locales de reparación o comercialización de equipos usados de telefonía móvil o sus partes.

El decreto del Gobierno encabezado por Lucas Ghi se articula con la Resolución Nacional de Registro de Identidad de Titulares del Servicio de Comunicaciones Móviles, en el que quienes sean titulares de líneas de telefonía celular deben registrar sus datos en las compañías de telefonía móvil. La medida aumenta la seguridad en la ciudadanía y evita que se cometan delitos, tales como el robo de teléfonos.