El partido de Escobar fue elegido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires como el primer distrito donde se desarrollará la prueba piloto de un innovador esquema policial de prevención, donde la proximidad con los vecinos es uno de sus ejes fundamentales.

En ese marco, el intendente Ariel Sujarchuk recibió al superintendente de Policía de Seguridad Regional del Área Metropolitana Norte 1, comisario general Gabriel Natielo y las nuevas autoridades policiales recientemente designadas en Escobar por el ministro Sergio Berni. También participó de la reunión el presidente del Foro de Seguridad de Escobar, Eduardo Sánchez.

“Quiero agradecer al ministro Sergio Berni por seleccionar a Escobar como pionero en esta nueva política pública que pone en valor la inversión en materia de seguridad que hicimos desde el primer día de gobierno y optimiza esos recursos. Hoy, en medio de la pandemia, todos esos recursos tienen tres destinos: salud, seguridad y asistencia social. En esas áreas no solo no hubo reducción de presupuesto sino que se multiplicaron las inversiones. Y acá quiero volver a reconocer a los integrantes de las fuerzas de seguridad del distrito que le ponen el cuerpo con valentía a estos días difíciles que nos tocan vivir. Sin distinción de rangos, desde un oficial de calle hasta un comisario, todos salen a jugarse la vida en la lucha contra la delincuencia y ahora también contra el coronavirus. Con el mismo convencimiento que tenemos todos: de esta pandemia tenemos que salir vivos, fortalecidos y más unidos que nunca”, afirmó Sujarchuk.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia implementó una nueva estructura policial adecuando y redefiniendo objetivos y competencias de cada organismo. Así, se creó la nueva Jefatura de Policía de Estación Departamental de Escobar, designándose como jefe al comisario inspector Rubén Marcel, de quien dependerán todos los organismos policiales del distrito, inclusive la Unidad de Policía de Prevención Local, que quedó a cargo del comisario inspector Marcelo Carpiniano, la Policía Rural y la Comisaría de la Mujer de Escobar.

El nuevo esquema -diseñado en forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar y la nueva Estación Departamental del distrito-, fomenta el fortalecimiento de las comisarías jurisdiccionales, dotando de recursos humanos y logísticos a las mismas, y promueve la responsabilidad de cada comisario en materia de prevención y respuesta a los vecinos.

Este trabajo traerá aparejado una auditoría permanente, tanto de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires como así también del Ejecutivo Municipal y de los Foros de Seguridad, en representación de los vecinos. Otros de los objetivos de la nueva planificación es que los policías que están asignados a las recorridas de prevención efectúen el relevo en la dependencia más próxima al lugar a recorrer, ganando tiempo y conocimiento real de la problemática de cada zona.

En el marco de estos cambios, se designó a cargo del Comando de Patrullas al subcomisario Jorge Manuel Tomas, mientras que en el Subcomando de Patrullas Garín fue nombrado el subcomisario Marcelo González. La función principal de estos organismos será de apoyo, con operativos de saturación, en las distintas localidades.

Por último, fueron confirmados en sus puestos el comisario Martín Osvaldo Sorgue (Comisaría 1° de Belén de Escobar), el comisario Guillermo Gustavo Pacheco (Comisaría 2° de Ing. Maschwitz), el subcomisario Raúl Maximiliano Gelves (Comisaría 3° de Garín), el comisario Norberto Walter Villa (Comisaría 4° de Maquinista Savio), el subcomisario Matías Ezequiel Peñalva (Subcomisaría de Matheu), el oficial principal Iván Maximiliano Vergara (Destacamento El Cazador), el oficial inspector Javier Solís (Destacamento Loma Verde) y el oficial inspector Eduardo Manuel Coto (Destacamento 24 de Febrero).