Diez cuentos, de los 3.241 que se recibieron este año, fueron preseleccionados para la instancia final de este certamen que reparte premios en efectivo, diplomas y la publicación en una antología. El 27 de octubre se conocerá al ganador
El Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez ya tiene a sus finalistas. La XIV edición de este certamen, que rompió todos los récords con 3.241 trabajos presentados tanto de Argentina como del exterior, tuvo como jurado a Claudia Piñero, Hernán Ronsino y Susana Reinoso, quienes presentaron ayer a los diez cuentos que buscarán quedarse con el premio.
Los finalistas son: La fuerza (Esteban Rauch), Ambassador (Marcos Urdapilleta), Como el Paraná (Stella Viviana Núñez), El lugar de las heridas (Javier Núñez), Antes del baúl (Rodrigo Arenas), Bajo el agua (Fabiana Duarte), Nómades (Silvina Chague), El jardín secreto (Natalia Luna), Nocturna (Pedro Guardone) y Agua (Julián Martínez Vázquez).
“El concurso crece cada año en convocatoria, cumple a las claras con su meta de ocupar y conservar un espacio central en la difusión del género, de darle a las autores emergentes una plataforma de consolidación de sus carreras y de mantener viva la memoria de unos de los grandes cuentistas de habla hispana”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que reiteró el agradecimiento a la familia de Mujica Láinez por permitir que esta iniciativa lleve su nombre.
De inscripción gratis, dirigido a cuentos de hasta diez páginas y de tema libre, el certamen reunió trabajos del AMBA, Neuquén, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y otras provincias, y también de Bolivia, España, Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Venezuela.
“Con estilos e intereses muy diversos, los autores que llegaron a la recta final exhiben frescura, nuevas miradas y un anhelo de poner en palabras la necesidad de ser fieles a sí mismos, todo lo cual queda plasmado en el uso del lenguaje y la elección de las historias. Lo novedoso ha sido el tratamiento de temas de fondo como la masculinidad, la feminidad, el abandono, la maternidad, el desamor, la soledad, la marginalidad o la muerte. En ese ejercicio literario, cada autor ha procurado ser leal a su propia voz sin intentar ser otro, por bueno que parezca”, expresó Reinoso, destacada periodista cultural e integrante del jurado.
Con el objetivo de apoyar y estimular la producción narrativa, el Mujica Láinez entrega premios en efectivo (este año serán $ 23.000 y 15.000 para los dos primeros puestos) y garantiza la publicación de diez cuento finalistas en una antología que saldrá a la luz en 2021, bajo el sello Notanpüan, San Isidro, dirigida por el editor y librero Fernando Pérez Morales.
“Todos los cuentos en competencia fueron analizados por un prejurado que, en el primer corte, eligió cien obras. De ese lote, el jurado principal seleccionó a los diez cuentos finalistas, llegados del AMBA y Neuquén. El nivel fue muy bueno y la decisión, en boca del jurado, fue difícil, pero finalmente y siempre en encuentros virtuales llegaron los acuerdos”, comentó la escritora Camila Fabbri, coordinadora del certamen.
Los ganadores y las ocho menciones serán dados a conocer el 27 de octubre, en un horario y en un acto con una modalidad por definir.