El intendente de San Martín y el ministro de Desarrollo Social de la Nación visitaron el Centro de Cuidado Infantil ubicado en Villa Zagala, que será remodelado y ampliado para albergar a más niñas y niños en situación de vulnerabilidad
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, recorrieron las instalaciones del Centro de Cuidado Infantil “San Ignacio Loyola”, de Villa Zagala, que será integralmente remodelado y ampliado para poder albergar a más niñas y niños.
Durante la visita, el Jefe Comunal sostuvo: “Estamos muy contentos, hoy empiezan las obras de puesta en valor de este centro infantil y jardín municipal, que tiene una importancia vital para el barrio, sus vecinas y sus vecinos”.
Y agregó: “Lo hacemos con el acompañamiento y apoyo fundamental del Ministerio, con el que venimos trabajando para que los chicos estén contenidos y cuidados antes de que entren al sistema de educación formal. Tenemos 14 Centros de Cuidado Infantil, es una de las prioridades de nuestra gestión”.
Por su parte, Arroyo destacó: “Le agradezco a Fernando el trabajo conjunto que venimos haciendo. Acá tenemos uno de los jardines más grandes y más impactantes, por un lado, maternal para el cuidado de niñas y niños de hasta 2 años, y por otro las salas de 3, 4 y 5 años. Va a haber salas modernas y grandes, para 28 chicos cada una”.
La obra contempla una remodelación general, refuncionalización y ampliación de los espacios interiores y exteriores del edificio, que incluyen 8 salas, un nuevo salón comedor y de usos múltiples, nuevos baños, cocina y oficinas.
Además, se realizarán trabajos de pintura e instalación de pisos para una mejora integral del lugar.
Las salas tendrán acceso directo a los nuevos patios de juegos exterior, ventilación natural, cambiadores, sanitarios y mobiliario de guardado.
Estas mejoras van a permitir aumentar la calidad de la prestación, mayor seguridad de las instalaciones y los espacios.
El Centro de Cuidado Infantil Loyola brinda atención diaria a 160 niñas y niños de entre 6 meses y 5 años. Es uno de los 14 espacios de este tipo en San Martín, que dan contención, cuidado especializado, alimentación y actividades educativas, deportivas, recreativas, artísticas y lúdicas a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Esta puesta en valor se enmarca dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, que cuenta con el acompañamiento financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento.
También participaron de la actividad el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri, la directora general de Cuidado Infantil, Gabriela Trinidad, y la directora del lugar, Sandra Cribari.