El Gobierno nacional habilitó ayer el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes a partir del 30 de octubre y este lunes la Dirección Nacional de Migraciones detalló cuáles serán los requisitos que deberán cumplir
Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.
Habrá únicamente dos vías para ingresar: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No obstante, desde el Ministerio del Interior aclararon que el decreto no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país. Lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.
En el caso de los argentinos y argentinas que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.
En el caso de extranjeros, tendrán que cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.
Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.
En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.
Por otro lado, informaron que siguen teniendo plena vigencia el resto de las medidas de seguridad sanitaria como distanciamiento social, toma de temperatura y utilización de barbijos, entre otras.